Español   English

Universidad y Solidaridad

Posted by on septiembre 5, 2012 in Escolaridad Solidaria | 2 comments

Actualmente es muy común escuchar la palabra solidaridad, que hace referencia a un interés por el bien del prójimo. Son muchos los organismos que se interesan por fomentar la solidaridad, entre ellos, las universidades juegan un gran papel a la hora de crear proyectos solidarios y fomentar la participación y la involucración en ellos por parte de los estudiantes.

Esto se lleva a cabo principalmente a través de las áreas de voluntariado. En muchas universidades esta sección es muy amplia, y los jóvenes pueden acceder a diferentes instituciones para colaborar como voluntarios. El voluntariado además es considerado por muchas universidades como actividades por las que se reconocen créditos para las carreras. Esto puede servir para atraer a aquellos menos interesados en el área de la cooperación, a introducirse en este mundo y descubrir que pueden ser de gran ayuda para otros.

Además de los numerosos programas de voluntariado que ofrecen las universidades, algunas se animan a crear actos o galas benéficas para recaudar fondos. De esta manera también se acerca a los jóvenes a colaborar y a implicarse en proyectos sociales y solidarios independientemente de los estudios que estén cursando.

Un ejemplo a destacar, es la semana solidaria que organiza anualmente la universidad Carlos III de Madrid, en la que se llevan a cabo talleres y charlas, impartidas por diferentes asociaciones y Ongs. Esta actividad llama a un gran número de jóvenes, y los ayuda a conocer las labores de estos organismos y a convertirse en miembros de los mismos.

La labor que están desarrollando las universidades tiene gran importancia, ya que no todo se reduce a estudiar una carrera. La educación en valores, en este caso, la solidaridad, es también muy importante para que en un futuro todos seamos ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Las universidades tienen un fuerte compromiso social. Sin embargo, suelen centrarse en las organizaciones más grandes o reconocidas, en las que es más difícil que los estudiantes lleguen a realizar diferentes tareas en profundidad. No dando tanta importancia a las organizaciones más pequeñas en las cuales no existe personal remunerado, donde los estudiantes pueden abarcar más áreas y profundizar en el compromiso social.

Este aspecto debería tenerse en cuenta, dando más importancia a estas organizaciones pequeñas, que día a día ayudan a cientos o miles de personas, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus miembros, y ayudarlas a crecer y cumplir sus objetivos.

Victoria Capilla Sánchez

2 Comments

  1. Me gusta, es hora de que la juventud se involucre en los temas sociales o solidarios. Espero que escriban mas articulos dando su opinión.
    Juan M.

  2. Nada es imposible :)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>