Español   English

Quiénes somos e Información

40975_1460916054617_1584905587_1094114_5518223_n[1]Orígenes.-

 ONGD constituida el 17/10/2009, cuyos fundadores son los miembros de una familia de Málaga, que después de muchos años colaborando con otras organizaciones, sentían una inquietud de implicarse más en ayudar a niños necesitados en su educación.

Conocían la mala situación de los niños y niñas de Myanmar (antes Birmania) debido al cierre comercial de sus fronteras por el embargo internacional que ha tenido durante mas de 40 años por el régimen reinante en el país. Previo a la constitución de esta ONGD, decidieron viajar particularmente hasta allí y conocer la realidad sobre el terreno.IMG_0362

imagen3

Efectivamente el país, aunque tiene un gran pasado cultural, está actualmente desolado. El subdesarrollo es deplorable, lamentable, no hay prácticamente nada, la tasa de pobreza es de las mas altas del mundo, con un nivel muy elevado de infecciones respiratorias y diarreicas, afectando sobre todo los niños. El pueblo, mayoritariamente budista, está resignado y aguanta por su forma tan particular de ser. Observaron que el tema económico-político no lo podían arreglar, pero con las gestiones que realizaron en el país, sí podían ayudar a sus niños para que pudieran tener una educación básica, y así  el día de mañana puedan tener un futuro mejor,      ¡ eso sí!

A partir de ese instante, con la colaboración inicial de  amigos se constituye Escolaridad Solidaria ONG. De origen malagueño, pero constituida  desde  el principio por Voluntarios de  España y de Birmania.

Escolaridad Solidaria es una ONGD de Voluntariado, Independiente y apartidista.

Nuestro espíritu Voluntario y comprometido hizo marcar unas líneas de actuación muy claras al constituir esta ONGD que quedan recogidas en sus estatutos y en la forma de trabajar.

Desde entonces, hemos ido creciendo poco a poco, independientemente, sin ayudas oficiales de ninguna clase, con amigos, familiares, entorno social  y abriendo cada vez más el abanico de Colaboradores, llegando a todo el  mundo en general y  de cualquier país, todos ellos siempre Voluntarios y de manera altruista, con inquietudes y espíritu solidario.

A primeros de 2.013, después de varios meses de contactos, decidimos ampliar nuestro campo de actuación a la escuela rural del pueblo  de Muy Muy en Nicaragua, contando allí también con Colaboradores voluntarios locales. A esta escuela acuden los niños más pobres y necesitados. En esta zona rural y montañosa de Nicaragua llegaremos poco a poco a otras escuelas rurales necesitadas. Nicaragua es después de Haití el país mas pobre de Sudamérica.

Todos somos voluntarios en España, en Birmania, en Nicaragua y en cualquier país a donde nos dirijamos, es nuestra filosofía.

No tenemos personal a nuestro cargo, ni se retribuye a los órganos directivos.

Nuestros Colaboradores Voluntarios locales Birmanos y Nicaragüenses son nuestros ojos y nuestras manos sobre el terreno.

Trabajamos en red.

================================================================================================

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior) Nº 594038

Inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

ONG Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior de España.

—————————————————————————————————————————————————-

*

Principios  y Código Ético:

Nos dedicamos a  la Cooperación para el Desarrollo, la Solidaridad Internacional y la Acción Humanitaria, centrados en la Educación Infantil Básica o Primaria, Educación para el Desarrollo, y nos basamos en: la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas; el Derecho Internacional Humanitario;  el Derecho de Injerencia Humanitaria y la Convención de los Derechos del Niño.

Nuestros  Principios como ONGD son: Principio de Humanidad; Principio de Imparcialidad; Principio de Independencia; Principio de Neutralidad;     Principio de   Voluntariado.

-Compartimos el Código de Conducta elaborado bajo el patrocinio del SCHR (Steering Comittee for Hunanitarian Response). http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.icrc.org/eng/assets/files/publications/icrc-002-1067.pdf&prev=search

https://www.icrc.org/eng/assets/files/publications/icrc-002-1067.pdf

Somos personas y a personas nos dirigimos.

Códigos éticos que respetamos:

- “Código ético de las organizaciones de voluntariado” de la Plataforma del Voluntariado de España, inscritos en la misma.

- “Código ético y de conducta para las ONGs” elaborado por La Asociación Mundial de Organizaciones no Gubernamentales ,WORLD ASSOCIATION OF NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS (WANGO)

Enlaces importantes:

+ Convención Derechos del Niñohttp://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino 

+ Declaración Universal Derechos Humanoshttp://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

+ Derecho  Internacional  Humanitario:                             

   http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=878,12647079&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

*

 —————————————————————————————————————————————————-

En Birmania, existen escuelas que construye el gobierno pero en un número muy insuficiente para dar cobijo a todos los niños en edad escolar, y para poder entrar tienen que pagar una matricula, importe que muchísimas familias no pueden pagar. El resultado es que muchísimos niños no pueden ir a estas escuelas. Muchísimas familias, sobre todo en el ámbito rural, tienen solo dos soluciones: no ir a la escuela, o el que tiene suerte entra en la escuela de un Monasterio Budista, que es gratuita. Pero  en estas escuelas apenas disponen de material escolar para poder estudiar (libros, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, etc.) y estudiar sin el material escolar mínimo y necesario es imposible, y también les faltan profesores, y los que hay son voluntarios, a los que también tenemos que apoyar y fomentar.

Escolaridad Solidaria les suministrará el material escolar básico necesario para poder llevar a cabo su educación.

**

Desarrollo y actualidad.-

Nuestra intención es que todo el que pueda colabore, qué el que sienta la mas mínima inquietud por estos temas pueda hacerlo, si no es de una forma será de otra, pero seguro que puede ayudar, todos tenemos algo que aportar. Y juntos,  entre todos, ayudar a estos niños para que tenga una educación básica .

Por eso os animamos a que os unáis como Colaboradores Voluntarios y cuantos más seamos más y mejor podremos ayudar a estos niños.

La educación es requisito indispensable para que estos niños puedan tener un mejor futuro.

El desarrollo económico, social, higiénico sanitario  y político de estos pueblos solo será posible si estos niños de hoy reciben al menos una educación básica.

PRESENTACIONES E INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Presentación de Escolaridad Solidaria, para ver pulsa aquí 

Conferencias sobre voluntariado y solidaridad,  para ver pulsa aquí 

………………………………………………………………………………………………………………..

Únete y con un poco de cada uno podremos hacer mucho por estos niños y niñas.

“ Ayudando en su escolarización cambiara su vida”.

*****************************************************************************

Si lees esta pagina y aún no colaboras con nosotros, no lo dudes, todos tenemos algo que aportar,  forma parte de Escolaridad Solidaria.

******************************************************************************

Información sobre Birmania:

http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania

http://www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/myanmar/recomendacionesdeviaje/Paginas/recoMyanmar.aspx

Reportaje fotográfico de Birmania, cultura, monumentos, tipismos, paisajes, para conocer algo mejor el país:

http://www.francescmorera.com/Galeria%20Lightroom%20Myanmar/birmania.html

Cuaderno de Viajes y reportajes de Birmania. Autora Ana Morales: http://www.anamoralesblog.com/category/birmania/

Trabajo fotográfico y comentado sobre Birmania:

 http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Myanmar/Myanmar-port.html#Birmania

*Cultura.- Articulo. El libro más grande de Birmania

http://www.escolaridadsolidaria.org/2014/05/cultura-el-libro-mas-grande-y-pesado-de-birmania/ ; visto en:

http://birmania-libre.blogspot.com.es/2010/06/el-libro-mas-grande-y-pesado.html

Información sobre Muy Muy, Matagalpa, Nicaragua.

 http://www.youtube.com/watch?v=BYc9bRDY4U4

http://www.youtube.com/watch?v=OXaw60Fhy18

http://es.wikipedia.org/wiki/Muy_Muy

COLABORA Y CREALES UN FUTURO