Vuelta al cole: mas de 60 millones de niños han perdido este derecho
Algo más de 58 millones de menores en todo el mundo carecen de acceso a la educación debido a los conflictos y crisis que se registran en sus países
Para casi 60 millones de niños en todo el mundo, la vuelta al cole no es preocupación. Lo es lo contrario: la imposibilidad de regresar a las aulas. Su verano no ha transcurrido entre juegos, risas, amigos o fiestas, sino que han vivido rodeados de miedo, huidas, ataques, pérdida de familiares y, sobre todo, de derechos. Las escuelas a las que deberían acudir son ahora refugios improvisados que les hacen las veces de hogar. Otros pequeños son ajenos a los enfrentamientos, pero viven en medio de una crisis humana que no contempla la educación entre sus prioridades. A continuación se explica su situación en diferentes países en emergencia o conflicto.
Sin derecho a educación
Unos 58 millones de niños en todo el mundo no acuden a la escuela. Los motivos son variados y dependen de la circunstancia de cada país. La mitad de los pequeños están sin escolarizar porque residen en lugares afectados por situaciones de emergencia o de conflicto. Según UNICEF, “las escuelas han sido objetivos de ataques y millones de niños desplazados se han visto obligados a abandonar sus hogares y estudios”. Otras veces, como sucede en Liberia y Sierra Leona, los centros educativos se han cerrado para evitar más contagios debido al brote de ébola que afecta ya a más de 3,5 millones de menores.
Millones de niños desplazados se ven obligados a abandonar sus hogares y estudios
Entreculturas asciende a 250 millones el número de menores que “ven vulnerado su derecho a recibir una educación de calidad”. Además de los motivos mencionados, destaca: no tener acceso a la escuela, abandonarla de manera temprana o recibir una educación de calidad deficiente. Todas estas condiciones generan una situación de pobreza y desigualdad que se traduce en inequidad en el acceso a la educación.
Esta circunstancia afecta a los niños -sobre todo a las niñas-, los jóvenes y las mujeres, en especial, cuando residen en zonas rurales, pertenecen a minorías étnicas o son pequeños que trabajan, tienen alguna discapacidad o viven en países donde se registran conflictos armados, en situación de refugio, desplazamiento o migración. Entreculturas calcula que 175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio-bajos “son incapaces de leer toda una oración o parte de ella”.
La importancia de la educación
“La educación proporciona una rutina muy importante para los menores cuyas vidas han sido hechas pedazos. La escuela es una manera de regresar a la normalidad, y sabemos que los niños se recuperan más rápido de todo lo que han sufrido cuando pueden volver de inmediato a clase”, asegura Tina Yu, directora de País de Save the Children en Irak. Esta organización ha puesto en marcha actividades para ayudar a los pequeños a superar las vivencias que acumulan ”y continuar con su educación, en especial para quienes también perdieron el final del año escolar”.
En la misma línea, para Josephine Bourne, responsable global de programas de educación de UNICEF, “poder seguir aprendiendo da una sensación de normalidad que puede ayudar a los niños a superar el trauma”. La educación es un pilar fundamental para reconstruir la vida de los pequeños afectados por los conflictos y los conocimientos les otorgan una importante base de cara al futuro. “Es una inversión, no solo en los menores, sino en la fortaleza de sus sociedades”, añade Bourne.
Fuente: www.consumer.es/ solidaridad; por Azucena García.
