Español   English

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Posted by on octubre 23, 2013 in Escolaridad Solidaria | 0 comments

Esta jornada recuerda que la pobreza no es algo ajeno a nuestro entorno y reclama apoyo para los millones de personas en el mundo que no cubren sus necesidades básicas

- Imagen: Wendy Longo photography -

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza no se celebra. Es imposible hacer un brindis por los más de mil millones de personas que, en todo el mundo, pasan hambre, carecen de ingresos, atención sanitaria, un hogar, no estudian ni trabajan o lo hacen pero, aún así, están por debajo del umbral de pobreza. Esta es una jornada para llamar la atención, para reclamar ayuda y para ofrecerla.“Trabajar juntos por un mundo sin discriminación” es el lema elegido para este año.

Juntos contra la pobreza

La pobreza nos atañe a todas las personas. Es universal. La línea que marcaba el inicio de la nada se ha difuminado, está cada vez más rota. Por eso en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se pide unidad. El tema es “Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema”. Se aboga por la fuerza, la de todas las personas de todo el mundo, para salir de la situación de crisis que se ha colado en todos los resquicios de una sociedad que se creía a salvo.

El tema elegido para este año aboga por trabajar juntos a favor de un mundo sin discriminación

La crisis económica es global y la pobreza, también. Las desigualdades se han agravado debido a los ajustes en el gasto y a un reparto de la riqueza poco o nada equitativo. Si bien la producción está en manos de todas las personas, tan solo una pequeña parte disfruta de las ganancias. “No es posible el control de la pobreza sin abordar el control de la riqueza”, señala el manifiesto de Pobreza Cero con motivo de este día.

El lema elegido por esta campaña es “Contra la riqueza que empobrece, actúa”. Su objetivo es recordar que 2015 es el año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que aún se está lejos de conseguirlos, por lo que insta a la movilización de la ciudadanía en distintos actos.

Desempleo, precariedad, exclusión o discriminación son algunas consecuencias de la crisis, que ha multiplicado las peticiones de ayuda y que exige un cambio estructural para lograr avances. Entre los distintos países, pero también dentro de ellos, las desigualdades han alcanzado cotas muy elevadas y podrían ir a más si no se frena su expansión. Solo en Europa, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta al 24,2% de la población, estima Pobreza Cero. En todo el mundo, más de la mitad de la población ingresa menos de dos dólares por día y más de 1.300 millones de personas “intentan sobrevivir con un dólar al día”, señala esta campaña.

Articulo de Azucena García, visto en http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2013/10/17/218375.php

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>