Español   English

Esclavos del siglo XXI. ¿Podemos ayudarles?, empecemos por su educación básica.

Posted by on junio 12, 2013 in Escolaridad Solidaria | 0 comments

Esclavos del siglo XXI. ¿Podemos ayudarles?, empecemos por su educación básica.

Llegan a Tailandia de forma ilegal con engaños en busca de una vida mejor desde países más pobres del entorno, como Birmania. Les prometen un trabajo digno, un sueldo, un futuro… pero al entrar en Kantang les encierran en un buque como esclavos de la pesca. Rehenes en la cárcel del mar, son obligados a trabajar 20 horas al día en condiciones infrahumanas. El que resiste gana su vida, el que no es lanzado por la borda para ser pasto de los tiburones. No hay testigos. Nadie escucha sus gritos. Es el drama de los esclavos del siglo XXI.

Es también el de 15 pescadores birmanos que fueron víctimas del tráfico de seres humanos, de la explotación y la tortura, pero que consiguieron escapar. El más joven tiene 16 años. “Intentamos huir pero empezaron a golpearnos. A mi amigo le dejaron inconsciente”, explica Than Shwe, de 18 años.

Un informe de la ONG británica Environmental Justice Foundation(EJF) adelantado a ELMUNDO.es denuncia este tráfico y los reiterados abusos de los derechos humanos en la industria pesquera de Tailandia. Según la Raks Thai Foundation, hasta 200.000 inmigrantes ilegales, en su mayoría de Birmania, Laos y Camboya, son utilizados como mano de obra en buques tailandeses.

“Me asusté mucho al ver el barco, había oído historias de personas que había sido vendido en el mar. Era tan desgraciado que pensé en arrojarme al mar”, explica una de las víctimas.

La tripulación de estos navíos del horror es muy violenta y en ocasiones golpean hasta la muerte a los ‘esclavos’ que no tienen fuerzas suficientes para faenar o simplemente pegan un tiro a aquéllos que cometen una insubordinación.

Según un informe de la ONU sobre el tráfico de personas, el 59% de los inmigrantes que sobreviven a este tipo de embarcaciones en Tailandia han sido testigos del asesinato de alguno de sus compañeros.

“Vi como mataron a tres hombres por intentar huir. Primero los golpearon y luego Ko Myo (el intermediario o capataz) les disparó en la cabeza”, relata otro pescador birmano.

Vinculación con la policía local

Los largos períodos en el mar, la ausencia de controles y la connivencia de la policía local hace muy difícil al Gobierno tailandés luchar contra latrata de personas en el sector de la pesca.

“Es obvia la vinculación de la policía. Ko Myo nos obligó también a trabajar en una plantación de caucho propiedad del jefe de la policía“, explica Khin Zaw, de 46 años, quien también estuvo cautivo en un barco de bandera tailandesa.

Alrededor de 27 millones de personas son víctimas del tráfico de seres humanos en todo el mundo y Tailandia es uno de los países que más sufre esta lacra. De hecho, el informe sobre Tráfico de Personas (TIP) del Departamento de Estado de EEUU de 2012 reconoce que “Tailandia es origen, destino y país de tránsito de hombres, mujeres y niños que son objeto de trabajos forzosos y tráfico sexual”.

Con una tasa de paro del 0,5% -a diciembre de 2012-, Tailandia busca en sus vecinos pobres la fuerza de trabajo que mantenga su imparable expansión. Los inmigrantes ya representan el 10% de los trabajadores de su industria pesquera y la mayoría de ellos proceden de Birmania.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/internacional/1370620152.html

 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>